jueves, 18 de julio de 2019

Reestructuracion de la gerencia educativa

Reestructuración de la gerencia educativa a nivel de educación superior 
Por Itzel Concepción  Docente Facultad de Economía.  Universidad Autónoma de Chiriquí.
19 de julio de 2019.

La Educación superior en la actualidad tiene muchos retos;  dentro de los cuales se encuentran los bajos niveles de conocimientos previos que poseen los estudiantes que ingresan por primera vez a las diversas carreras universitarias.   

Un desafío importante es que las universidades deben cambiar sus estrategias de ingreso.  Hay que ser mas asertivos con el perfil de ingreso de los estudiantes, pues los mismos tienen tantas carencias educativas en áreas especificas humanísticas, sociales, y demás.    

Aunado a esto hay que considerar que a nivel mundial el uso de tecnologías   y herramientas actualizadas son el detonante básico para las competencias dentro de las organizaciones.  Pero las mismas no están formando parte de los contenidos curriculares de las universidades. 

Ya la mayor parte de las universidades han ingresado al proceso de auto evaluación de sus carreras.  Sin embargo, no todas las carreras que se tienen en las mismas han logrado acreditarse.   Por lo que se hace importante realizar los cambios necesarios que permitan mejorar la curricula.   Cambiando los contenidos de las mismas e incursionando en mejoras continuas.   

Esto se puede realizar con el apoyo de todos como debiese ser administrativos, docentes, estudiantes, y el entorno (empresas, entidades, gobierno, entre otros).

Los procesos que permitan gestionar mejores metodologías en la educación superior, se pueden obtener de bitácoras universitarias, que en la actualidad cuentan con tecnología de punta y que ya va incursionando en educación virtual en su totalidad y que deja desfasadas a la mayoría de las universidades en la actualidad.   No permitiendo que sus egresados sean competitivos a nivel mundial.

La universidad, como organización gestora del conocimiento, no puede evadir ni desconocer su rol de empresa inteligente, que aprende, cambia, se adapta, se transforma y se proyecta a futuro. Esta transformación institucional, señala Belloso (2008), representa un cambio cultural que genera resistencias propias de las instituciones de educación universitaria, las cuales, insiste el autor, hay que saber superar a través de proyectos y modelos de gestión operativos y funcionales, que viabilicen la transformación e innovación institucional.

En cuanto a las TICS en los procesos educativos, es importante que las universidades lo consideren como parte de los contenidos curriculares.   Muchos programas de licenciatura, postgrados, maestrías y doctorados no utilizan las herramientas TICS para la enseñanza y aprendizaje y para los procesos de auto evaluación y acreditación de las carreras se consideran las competencias digitales como parte de las competencias de cada ser humano que se prepara en la actualidad para ejercer como profesional.  

El siguiente esquema o figura No.1 muestra de forma general en qué consiste el uso de las herramientas TICS y las áreas en las que se aplican las mismas.


Figura No.1
Áreas de aplicación de las TIC's



En cuanto a la gestión del conocimiento, y  sus procesos estratégicos: identificación, adquisición, desarrollo, distribución, uso, retención y medición y se aborda su relación con el aprendizaje organizacional. Una adecuada gestión del conocimiento, soportada en el aprendizaje organizacional, contribuye a elevar y desarrollar el capital Intelectual de una organización.

Un ejemplo a ser utilizado para la gestión del conocimiento, puede ser el esquema que se muestra en la Figura No.2
Figura No.2
Gestión del conocimiento

        Figura No.3
Desafíos de la educación 

De lo anteriormente mencionado se pueden obtener los siguientes cuestionamientos:

1.  ¿Será prematuro exigir que las casas de estudio estatales a nivel superior, tomen acciones rápidas y concretas sobre como se puede mejorar la educación superior?
2.  ¿Estarán dispuestos los gobiernos a establecer un dialogo con las universidades para aportar en la mejora de la educación superior?